martes, 7 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud: ONU destaca la importancia de los alimentos seguros

Vendedor de verduras producidas según los estándares recomendados por la OMS. Foto: OMS/V. Martin
07 de abril, 2015 — Desde 1950 y con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema específico de este año es la búsqueda de la inocuidad de los alimentos, como un mensaje necesario para minimizar las posibles enfermedades provocadas por el mal procesamiento de los víveres, relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas cada año.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de Naciones Unidas señaló que los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos son culpables de más de 200 enfermedades, desde la diarrea a algunos tipos de cáncer.

Ban Ki-moon advirtió que constantemente están surgiendo nuevas amenazas a la seguridad de los alimentos, debido a los cambios en la manera de producirlos, distribuirlos y consumirlos. También el incremento de los viajes y el comercio dificultan controlar los patógenos y contaminantes.

“En el Día Mundial de la Salud, les invito a preguntarse cuán seguros son nuestros alimentos. Todos jugamos un papel a la hora de garantizar la inocuidad de los alimentos, desde la granja hasta el plato”, dijo Ban.

El titular de la ONU destacó la importancia de la seguridad de los alimentos para las economías, ya que fomenta el turismo y el desarrollo sostenible. También indicó que es clave en la educación, ya que los niños enfermos no van a la escuela y es precisamente allí donde la siguiente generación de consumidores puede aprender las prácticas básicas de seguridad 

sábado, 4 de abril de 2015




Con estudio de OMS, Gobierno debe reevaluar uso del glifosato: Daniel Mejía

Científicos-pruebas de laboratorio / Foto: EFE
El director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, Daniel Mejía, explicó en entrevista con El Radar de Blu Radio lo que significa que la Organización Mundial de la Salud pusiera al glifosato como una sustancia química posiblemente causante de cáncer en los humanos.

“La aspersión con glifosato aumentó mucho durante los primeros años del Plan Colombia, pero desde 2007 el uso de glifosato ha disminuido en un 60 a 70 por ciento, pero todavía en Colombia seguimos fumigando con glifosato cerca de 50.000 hectáreas al año”, lamentó.

De tal manera, según el profesor de la Universidad de Los Andes, el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá hacer que el Gobierno reevalúe el uso del glifosato para fumigar los cultivos ilícitos en el país.

Con el estudio, según explicó Mejía, la OMS aumentó la probabilidad que percibe de que el glifosato sea cancerígeno.

Además, recordó que ya había estudios económicos en Colombia y en varias partes del mundo sobre los posibles efectos que el glifosato podría tener en la salud del ser humano.

Finalmente, el experto y director del CESED de la Universidad de Los Andes, dijo que el proceso de paz no traería consigo un cambio drástico en el narcotráfico.

"No creo que el proceso de paz vaya a cambiar radicalmente la dinámica del narcotráfico en Colombia", agregó.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud calificó como "posibles" o "probables" cancerígenos cinco pesticidas, entre ellos el glifosato.

El glifosato, presente entre otros en el Roundup, uno de los herbicidas más vendidos, y los insecticidas malatión y diazinón fueron clasificados cancerígenos "probables para el hombre" aunque las "pruebas son limitadas" según la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC), cuya sede se halla en Lyon (centro-este de Francia).