RESOLUCIÓN-DECRETO-NORMAS-ACUERDOS.ETC



MINISTERIO DE SALUD

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

ACUERDO NUMERO 228 DE 2002

Por medio del cual se actualiza el Manual de Medicamentos del Plan  Obligatorio de Salud y se dictan otras disposiciones.

EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
En ejercicio de las facultades legales conferidas en el numeral 5 del  Artículo 172 de la ley 100 de 1993,

CONSIDERANDO
Que es función del CNSSS actualizar los contenidos del POS, de acuerdo  con los cambios en la estructura demográfica de la población, el perfil  epidemiológico nacional, la tecnología apropiada disponible en el país y las  condiciones financieras del sistema, según lo establecido en el parágrafo 2  del artículo 162 de la Ley 100/93.

Que teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité Técnico Asesor  de Medicamentos del CNSSS, en cumplimiento de sus funciones y previo  estudió de las solicitudes de inclusión de medicamentos provenientes de  Asociaciones Científicas, Comités Técnicos Científicos y Comités de  Farmacia y Terapéutica de diferentes instituciones, así como de los Programas del Ministerio de Salud, se hace necesario modificar el Manual  de Medicamentos y Terapéutica del Sistema General de Seguridad Social  en Salud adoptado mediante el Acuerdo 83 de 1997. Que igualmente es necesario incorporar al presente Acuerdo la  codificación de medicamentos según lo establecido en la Resolución 1830  del 23 de junio de 1999, por la cual se adoptaron para Colombia las  codificaciones únicas de especialidades en salud, ocupaciones,  actividades económicas y medicamentos esenciales para el Sistema  Integral de Información del SGSSS - SIIS.

Que se cuenta con la viabilidad financiera del Ministerio de Salud validada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la base que debe  revisarse a la mayor brevedad posible el Plan Obligatorio de Salud frente a  la Unidad de Pago por Capitación.

FUENTE:
MINISTERIO DE SALUD - COLOMBIA

VER+





RESOLUCIÓN NÚMERO 001478 DE 10 DE MAYO DE 2006

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

RESOLUCIÓN NÚMERO 001478 DE 10 DE MAYO DE 2006

Por la cual se expiden normas para el control, seguimiento y vigilancia de la importación, exportación, procesamiento, síntesis, fabricación, distribución, dispensación, compra, venta, destrucción y uso de sustancias sometidas a fiscalización, medicamentos o cualquier otro producto que las contengan y sobre aquellas que son Monopolio del Estado.



EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por Ley 36 de 1939, Ley 9 de 1979, Ley 30 de 1986 y Decreto Reglamentario 3788 de 1986, 

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con el artículo 20 del Decreto 205 de 2003 el Fondo Nacional de Estupefacientes es la U.A.E. - Unidad Administrativa Especial del Ministerio de la Protección Social que tiene como objeto la vigilancia y control sobre la importación, exportación, distribución y venta de materias primas de control especial o sustancias sometidas a fiscalización, medicamentos que las contengan y las de Monopolio del Estado a que se refiere la Ley 30 de 1986 y demás disposiciones que expida el Ministerio de la Protección Social, así como apoyar los programas para prevenir la fármacodependencia que adelante el Gobierno Nacional.

FUENTE:
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL- COLOMBIA

VER+




DECRETO NUMERO 2200 DE 2005

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
DECRETO NUMERO 2200 DE 2005 

Diario Oficial No. 45.954 de junio 29 de 2005  (Junio 28) 
Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones. 


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por  el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, la Ley 23 de 1962 y demás  normas que la desarrollan o modifican, el numeral 42.3 del artículo 42 de la Ley 715 de  2001 y el literal c) del artículo 154 de la Ley 100 de 1993, 

DECRETA: 
CAPITULO I 
Disposiciones generales 
Artículo 1o. Objeto. El presente decreto tiene por objeto regular las actividades y/o  procesos propios del servicio farmacéutico. 

Artículo 2o. Campo de aplicación. Las disposiciones del presente decreto se aplicarán  a los prestadores de servicios de salud, incluyendo a los que operen en cualquiera de los regímenes de excepción contemplados en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, a todo establecimiento farmacéutico donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos o dispositivos médicos, en relación con el o los procesos para los que esté autorizado y a toda entidad o persona que realice una o más actividades y/o  procesos propios del servicio farmacéutico. 

Parágrafo. Se exceptúan de la aplicación de las disposiciones contenidas en el  presente decreto a los laboratorios farmacéuticos cuyo funcionamiento continuará regido  por las normas vigentes sobre la materia. 

Artículo 3o. Definiciones. Para efectos del presente decreto adóptense las siguientes Atención farmacéutica. Es la asistencia a un paciente o grupos de pacientes, por  parte del Químico Farmacéutico, en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico,  dirigida a contribuir con el médico tratante y otros profesionales del área de la salud en la  consecución de los resultados previstos para mejorar su calidad de vida. 

Denominación Común Internacional para las Sustancias Farmacéuticas (DCI). Es el nombre recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para cada medicamento. La finalidad de la Denominación Común Internacional, DCI, es conseguir  una buena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional.

FUENTE:
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL - COLOMBIA









No hay comentarios:

Publicar un comentario