GLOSARIO FARMACEUTICO

Abuso de medicamentos: Es el uso indebido de drogas o medicamentos con fines no médicos.
Adicción o drogadicción: Es la dependencia a una droga o medicamento.
Atención farmacéutica: Es la asistencia a un paciente o grupo de pacientes, por parte del profesional químico farmacéutico, en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico, previstos para mejorar su calidad de vida.
Antagonismo: Propiedad que tienen ciertos medicamentos de disminuir o suprimir los efectos de otros medicamentos.
Concentración: Cantidad de principios activo que contiene un medicamento.
Establecimiento farmacéutico: Es el establecimiento dedicado a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos médicos o de las materias primas necesarias para su elaboración y demás productos autorizados por ley para su comercialización en dicho establecimiento.
Estupefaciente: Es la sustancia con alto potencial de dependencia y abuso.
Franja violeta: Es la característica que identifica a los medicamentos de control especial.
Monopolio del Estado: Derecho poseído de exclusividad por el Estado.
Precursor químico: Es la sustancia o mezcla de sustancias a partir de las cuales se producen, sintetizan u obtienen drogas que crean dependencia.
Precauciones: Cuidados que deben tenerse en la prescripción y administración de los medicamentos.
Principio activo: Compuesto o mezcla de compuestos que tienen acción farmacológica.
Excipiente o vehículo: Parte inactiva del medicamento que es portadora del principio activo.
Indicaciones terapéuticas: Son las especificaciones que señalan el uso de un medicamento.
Recetario oficial: Documento oficial autorizado por la entidad competente, de carácter personal e intransferible que utilizan los prescriptores de salud para la formulación de los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado.
Servicio farmacéutico: Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionado con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
Sustancia psicotrópica: Es la droga que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neuro-psicofisiológicos.
Sinergismo: Propiedad que tiene cierto medicamento de ayudar o potencializar los efectos de otros.
Medicamento: Es un preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo formula farmacéutica, que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad.
Medicamento termosensible: medicamento cuyas propiedades fisicoquímicas son alteradas por acción del calor y debe almacenarse a una temperatura comprendida entre 2°C y 8°C, nunca deben congelarse.
Medicamento LASA (Look Alike & Sound Alike): Medicamento que físicamente se ve parecido o que su nombre suena parecido al de otro u otros medicamentos.
Medicamento de máxima alerta: Medicamento que tiene un riesgo elevado de causar daños graves o incluso mortales en el paciente cuando se produce un error en el curso de su utilización.
Medicamento citotóxico: Cualquier agente, sustancia química o medicamento, capaz de detener el desarrollo o la multiplicación de las células (normales y anormales).
Denominación Común Internacional: Es el nombre recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada medicamento. La finalidad de la Denominación Común Internacional (DCI) es conseguir una buena identificación de cada fármaco en al ámbito internacional.
Posología: Rama de la ciencia médica – farmacéutica que estudia la dosificación de los medicamentos.
Dosis: Es la cantidad de medicamento que se necesita para producir un efecto esperado.
Dosis única: Cantidad de medicamento para ser administrado una sola vez.
Dosis Mínima: Es la menor cantidad de medicamento que produce efecto terapéutico sobre el organismo.
Dosis Media:(terapéutica o usual) cantidad de medicamento necesario para producir y mantener el efecto terapéutico deseado.
Dosis Máxima: Es la mayor cantidad de sustancia medicamentosa que puede administrarse a un individuo, sin provocar fenómenos de intoxicación.
Dosis Tóxica: Cantidad de medicamento por encima de la dosis media que produce efectos indeseables, peligrosos; presentando signos y síntomas de envenenamiento.
Dosis Mortal: cantidad de medicamento suficiente para provocar la muerte.
Unidosis de administración: cantidad de principio activo que se administra en cada toma de medicamento.
Contraindicaciones: Son todas las situaciones clínicas o condiciones terapéuticas en las que se debe evitar la prescripción y administración de un medicamento.
Grupo terapéutico: conjunto de medicamentos que aunque tienen distinto principio activo producen igual efecto terapéutico.

Vacunas: Es una sustancia que inyectada a un organismo, provoca la formación de cuerpos capaces de destruir la acción de microorganismos específicos, llamados anticuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario