MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

1. QUÉ ES UN MEDICAMENTO DE CONTROL ESPECIAL

R// Es toda sustancia cualquiera que sea su origen, que produce efectos mediatos e inmediatos de dependencia psíquica o física en el ser humano; aquella que por su posibilidad de abuso, pueda tener algún grado de peligrosidad en su uso, por ejemplo, una adicción. 

2. QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR TODA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

1. Codificación.
2. Nombre del prescriptor, dirección y teléfono.
3. Fecha de expedición de la prescripción.
4. Nombre del paciente, dirección y número del documento de identidad si es el caso.
5. Denominación Común Internacional del medicamento, concentración y forma farmacéutica, cantidad total en números y letras y dosis diaria (frecuencia de administración), vía de administración y tiempo de tratamiento.
6. Firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.

3. COMO SE RECONOCEN O CON QUE SE IDENTIFICAN EN SU EMPAQUE LOS MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

 Por su franja violeta

4. QUE ENTIDADES REALIZAN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN  DE LOS MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

Para cualquier tipo de actividad con sustancias sometidas a fiscalización, medicamentos o cualquier otro producto que las contengan, las entidades públicas, privadas y personas naturales deberán estar inscritas ante la U.A.E. Fondo Nacional de Estupefacientes o Fondos Rotatorios de Estupefacientes de acuerdo a lo establecido en la presente norma. Modalidades de Inscripción: importación, exportación, compra y venta local, distribución mayorista nacional, fabricación y acondicionamiento de sustancias sometidas a fiscalización y/o productos que las contengan se tramitarán directamente en la UAE Fondo Nacional de Estupefacientes. los establecimientos distribuidores mayoristas a nivel nacional deberán relacionar la documentación de cada uno de los establecimientos de su propiedad. INSCRIPCIÓN, RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN MODIFICACIÓN Las modalidades de dispensación, distribución minorista o mayorista dentro de un mismo Departamento se tramitará en cada uno de los Fondos Rotatorios de Estupefacientes. República de Colombia UAE - Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de la Protección Social.

5. QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL LIBRO DE LOS MEDICAMENTOS DE CONTROL

Todos los establecimientos Farmacéuticos que manejan medicamentos de control especial deben tener  un libro foliado y sellado por la oficina de control de medicamentos o quien haga sus veces, en donde el Farmacéutico Director debe registrar el movimiento de todos los medicamentos de control especial.
1-cantidad de medicamentos disponibles en el punto de venta.
2-nombre genérico y comercial de la sustancia
3-presentacion del producto
4-rotacion del producto, entradas salidas y saldos
5-nombre del médico que prescribe la formula
6-registro medico
7-fecha de expedición no mayor  30 días
8-no debe contener enmendaduras y tachones
9-hojas numeradas con respectivo consecutivos
El seguimiento a este libro con sus respectivos productos debe ser diario y debe ser llevado por un facultativo de la salud o regente de farmacia, ya que para cualquier visita de cualquier ente de salud se pueda demostrar el control para la dispensación de medicamentos controlados en dicho punto
Se debe tener en cuenta que 30 días mes se debe llevar el libro a la secretaria de salud para llevar un control y revisión especifica de los controlados

6. CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE CONTROL ESPECIAL COMERCIALIZADOS POR EL FNE?
MATERIA PRIMA DE CONTROL ESPECIAL MONOPOLIO DEL ESTADO

Según el artículo 6 de la resolución 1478 de 2009; Pertenecen al Monopolio del
Estado, las siguientes sustancias y los medicamentos fabricados con las mismas:
A. FENOBARBITAL en todas sus presentaciones.
B. HOJA DE COCA Y SUS DERIVADOS.
C. HIDROMORFONA en todas sus presentaciones.
D. MORFINA en todas sus presentaciones.
E. MEPERIDINA o PETIDINA en todas sus presentaciones.
F. ELIXIR PAREGORICO.
G. METILFENIDATO en todas sus presentaciones.
H. METADONA en todas sus presentaciones.
I. OPIO.
J. HIDRATO DE CLORAL.
Todas las que el Ministerio de la Protección Social y demás entidades públicas del orden Nacional previos estudios técnicos, epidemiológicos o científicos consideren deben ser Monopolio del Estado.

7. EN QUÉ CONDICIONES DEBEN ALMACENARSE Y CONSERVARSE LOS MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL EN LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS

Se procede a almacenar en orden alfabético, forma farmacéutica  y por fechas de vencimiento.  Para el almacenamiento se debe garantizar que los medicamentos  estén protegidos de la humedad, luz, aire y temperatura.  Los medicamentos de control especial se almacenan bajo  llave. Los medicamentos que requieren cadena de frio, se  deben almacenar en nevera a temperatura entre 2ºC y 8ºC.

8. CLASIFICACION DE LOS MEDIAMENTOS DE CONTROL
                                            
Dado su mayor potencial de causar dependencia y abuso, el estado  tiene monopolio  exclusivo sobre todas las presentaciones  de medicamentos cuyos  principios   activos son: 
Morfina: Analgésico narcótico principal alcaloide del opio, potente supresor del dolor, produce efectos somníferos, utilizada en el tratamiento de dolores severos y enfermedades terminales.
Hidromorfona: Analgésico narcótico utilizado para aliviar el dolor.
Meperidina: Analgésico narcótico empleado para reducir dolores de parto, así como antes y después de operaciones quirúrgicas.
Metadona: Analgésico narcótico empleado en el tratamiento del dolor crónico y severo y tratamientos en la desintoxicación de adictos.
Metilfenidato: Estimulante del sistema nervioso central, el tratamiento de niños  híper activos.
Fenofarvital: Su uso es anticonvulcionante. A dosis bajas  actúa como sedante sin poderse descartar  su efecto hipnótico.
Primidona: La primidona se usa sola o con otros medicamentos para controlar determinados tipos de convulsiones.



9. BENZODIAZEPINA:
Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.1 Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. También se usan en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopia o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación y anestesia.

BENZODIAZEPINAS. 
Dentro de las cuales se encuentran Lorazepam, Flunitrazepam, Bromazepam, Clonazepam, Diazepam, Midazolam, Triazolam, Alprazolam.
Se emplean en el alivio contra la ansiedad, reducen la tensión causada por el estrés, en la abstinencia alcohólica aguda, en el manejo de varios tipos de convulsiones epilépticas y ansiedad preoperatorio.

FENTANILO. 
Analgésico utilizado en el tratamiento del dolor, se estima que como analgésico es 80 veces más potente que la morfina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario